Huertas Urbanas: Tipos, materiales y algunas detalles que debemos conocer


No podemos considerar que todas las personas comprenden que son y para que se usan.

Es importante diferenciar entre huertas comunitarias y huertas caseras; las primeras se desarrollan en espacios mas amplios y buscan beneficiar como su nombre lo indica a una comunidad, las segundas son huertas mas pequeñas para espacios mas reducidos como lo patios, balcones, muros, entre otros. 

Es relevante tener en cuenta que tipo de plantas y alimentos vamos a cultivar  dependiendo del espacio, la luz solar, lo tratamientos, los sustratos, recipientes, en fin, una cantidad de elementos claves en el momento de realizar la huerta.

Las huertas urbanas han surgido en respuestas a necesidades, ya sean alimenticias, ambientales, sociales, económicas, entre otras; sin duda en la pandemia se visualizaron algunas o todas estas necesidades


En esta ocasión vamos hablar de las huertas caseras o para interiores, investigaremos los tipos de huertas que encontramos en el mercado, materiales y algunos proveedores que buscan dar respuesta a los diferentes tipos de necesidades en cuanto espacio y presupuestos; por último tocaremos un tema muy fundamental que es el ciclo de vida.




Como dice el viejo refrán: Para los gustos...los sabores y colores. Existen una diversidad de tipos de huertas desde las mas improvisadas hasta las mas elaboradas, cada vez encontramos mas propuestas en el mercado y en esta ocasión nos daremos un paseo por Instagram en busca de estilos y fabricantes.


Las huertas colgantes son una opción ideal para espacios muy reducidos o para aquellas personas que se encuentran en etapa de iniciación o exploración. En el mercado se encuentran de muchos materiales; esta opción es elaborada en fibra de coco y es una propuesta que nos presenta la marca Huertas Colgantes del Municipio de Envigado https://www.instagram.com/huertas_colgantes/


Aprovechar cada espacio de nuestra casa es quizás una de las opciones que mas se acomodan a las necesidades de propiedades horizontales, aunque se cuenta con balcones en algunas ocasiones no cuentan con mucho metros dependiendo del tamaño de su compartimientos se abrita la opción de mas plantas, esta huerta horizontal de muro es una propuesta entre muchas de la marca  Tierra fertil https://www.instagram.com/huertas_tierrafertil/, de la cuidad de Bogotá y Bucaramanga, esta elaborada de madera y su propuesta de valor es el diseño según el espacio y necesidades buscando armonizar los espacios.


Los materos seguramente es uno de los primeros recursos que encontramos con facilidad para realizar huertas, existen de varios tamaños y materiales, el plástico y  barro es de los mas comunes y sin duda los encontramos en muchos almacenes y viveros, son ideales para plantas aromáticas. La marca Eterea_eco https://www.instagram.com/eterea_eco/ dentro de su variedad de propuestas de materas y plantas, ofrece un kit de de huerta en matero de barro.


La huertas de cajones verticales es una opción para poder ampliar nuestras opciones de siembra, este diseño aprovecha toda al altura del muro y sus contenedores son mas amplios. Entre los materiales de fabricación encontramos el hierro forjado, aluminio, madera, plástico o la mezcla de varios para su diseño. Este diseño lo ofrece Huertas_vm https://www.instagram.com/huertas_vm/ en la ciudad Villa Mercedes en Argentina. 



No es un secreto el problema ambiental que representan las llantas, almacenarlas es uno de los grandes retos, aunque existe procesos para reciclarla como materia prima en algunos procesos, aun no alcanza a abarcar ni la cantidad de llantas desechadas ni la velocidad en que se desechan. Reutilizarlas y darle una segunda oportunidad en otros espacios es una gran opción. La huertas se encuentran entre aquellos espacios que mas se intervienen con materiales reciclados. Eco Huertas Medellín https://www.instagram.com/ecohuertasmedellin/ implementa en su propuesta de valor huertas en llantas recicladas y plantas orgánicas.



Un diseño que cada día gana más amantes, es la huerta tipo escalera, entre sus variaciones esta con contenedores del mismo material de la estructura o con la opción de acomodar contendedores de otro material. Huertos Bogotá https://www.instagram.com/huertosbogota/ es una marca que entre sus propuestas ofrece este tipo de de huerta con sus variaciones, dependiendo de las necesidades y preferencias, están elaboradas de madera.



La huertas en pirámide brindan la opción de ganar espacio y altura para lograr tener variedad de plantas con diferentes necesidades, mientras que las aromáticas requieren de menos altura, están otras como el tomate que necesitan mas altura. Kasa Orgánica https://www.instagram.com/kasaorganica/ es una marca de la ciudad de Medellín que propone huerta piramidal entre mas diseños, están elaboradas en madera.



Los cajones con altura o conocidas también como mesas de siembra, se encuentran en varios tamaños, alturas y materiales; normalmente el tamaño de sus contenedores son profundos para tener un abanico amplio de cultivo. Sitopia https://www.instagram.com/sitopia.ar/  es una marca argentina con una propuesta de huertas y compost, comercializa productos y cursos son huertas y compost. Su fundadora Florencia Gallino es una amante de las huertas urbanas y sin duda una experta en el tema, aprenderás con solo pasar por su pagina de Instagram, la he  conocí en el congreso La Tierra te Necesita https://www.instagram.com/latierratenecesita/ en una su ponencia de como crear un huerto urbano.


Entre las miles opciones de huertas no podía faltar la tela y su versatilidad, es importante que la tela tenga un tramado que deje traspasar el agua. https://www.ecoagricultor.com/huerto-ecologico-vertical-paso-a-paso/ aqui encontraremos una idea de como armar un huerto vertical con tela, fichas de cultivo, calendarios de siembra y cuidados.





Los contenedores, opciones y diseños son ilimitados van hasta donde nuestra creatividad nos permite, las botellas reciclables , frascos de vidrio, latas de pintura, entre muchas mas son algunas de las cantidad de opciones que nos brinda nuestro gran armario de reciclaje y reutilización de materiales. Las propuestas a partir de estos materiales son infinitas  con magníficos y sencillos diseños

Fuente: stylemotivation.com









Fuente: stylemotivation.com
Fuente: stylemotivation.com
















Todas las opciones presentadas anteriormente tienen variaciones en: diseño, materiales, alturas, tamaños, entre otros.





Algunos posibles materiales que encontraras en el mercado de huertas






Los productos antes de llegar a nuestras manos ya han pasado por un proceso tanto de transformación, elaboración y distribución; este ciclo continua en su uso y finalmente tendrá un final cuando le llega su momento. Todo ciclo de vida genera unos impactos ambientales, sociales, culturales.

La madera es uno de los materiales que observamos con mas frecuencia en la elaboración de huertas, por tal motivo indagaremos en su ciclo de vida. 




¿Cuándo tienes un producto en tu mano, te has cuestionado que historia trae?¿Qué fue necesario realizar para llegar hasta tus manos? ¿Qué impactos ocasionó?

Comprender este ciclo de vida es quizás uno de los factores que hacen cambios en nuestra manera de consumir y  ayudará en nuestras decisiones de compra. A continuación intentaré describir de una manera simple y detallada cada momento del ciclo de vida de la madera.




Para poder llegar a esa materia prima, la madera en nuestro caso, es importante identificar de donde sale, lo cual es fácil, todos sabemos que la madera sale de los árboles. Sin embargo, no todos los árboles son maderables y en este proceso es fundamental el reconocimiento de los tipos de árboles y sus características. 

Este proceso sucede en los bosques, que normalmente son zonas grandes y  muy alejadas, lo cual requiere como primera instancia de un campamento en el lugar por parte de los taladores.

En este proceso se identifica:

1. Tala de arboles, dependiendo de la altura se realiza un proceso determinado
2. Limpieza de troncos (raíces, ramas, cortezas, entre otros)
3. Procesamiento de residuos según la normal medioambiental 
4. Proceso de reposición de siembra.

Maquinaria y recurso humano:





En esta primera distribución se transportan los troncos o rollos de madera hacia los aserríos, en donde realizarán una primera transformación.






Maquinaria y recurso humano:


Dependiendo de la distancia entre la zona de tala y aserrío, se puede agregar a este proceso el transporte vía marítima.



Ya nuestra madera ha llegado a los aserríos donde tendrán una transformación, aquí se someterán los trozos y rollos de madera a un proceso de aprovechamiento, este optimización dependerá de la maquinaria y técnicas.

En este proceso se identifica:

Aserrado: En este proceso se obtienen los tablones o tablas
Secado: Existe al aire libre o por cámaras
Cepillado: Después de estar seca la madera, se le realiza un cepillado o pulido
Selección: Una vez finalizado el secado, la madera pasa por un proceso de selección dependiendo del tipo de defecto, un buen secado minimiza estos defectos, y por ende, piezas desperdiciadas.

Maquinaria y recurso humano:

 
A este proceso se relaciona otros consumos necesarios para el desarrollo de la actividad como por ejemplo: infraestructura, bodega, petroquímicos, energía, agua, alto capital humano en actividades de riesgo, entre otros.




En esta segunda distribución se transportan las tablas y tablones de maderas  de madera hacia carpinterías, en donde realizarán el producto, en nuestro caso una huerta.






Maquinaria y recurso humano:


Dependiendo de la distancia entre el aserrío y carpinterías, se puede agregar a este proceso el transporte vía marítima o aérea.


Ahora si, la madera entrará en un proceso de producción y será transformada para la elaboración de la huerta, su transformación y optimización dependerá del proceso de diseño.

En este proceso se identifica:
Diseño: Proceso donde se planifica tanto el diseño como el proceso mas optimo a seguir
Selección de piezas: Nuevamente se hace selección de piezas según estándar de calidad de la empresa y el tipo de madera adquirido (primera, segunda)
Trazado y corte: Este proceso puede ser mediante software lo cual optimiza y reduce los residuos en gran escala. Sin embargo existen talleres que aun lo realizan por separado y manualmente.
Ensamble: Se arma todas las piezas o se desarrolla un manual de ensamble para incluirlo en el empaque.
Empacado: Se empaca el producto terminado o las piezas a ensamblar

Maquinaria y recurso humano:



A este proceso se relaciona otros consumos necesarios para el desarrollo de la actividad como por ejemplo: infraestructura, bodega, petroquímicos, energía, agua, capital humano en actividades de riesgo, entre otros.



Actualmente es posible adquirir los productos terminados directamente a los productores, aun así sigue existiendo la opción de adquirirlos al distribuidor. Con de la globalización y comercio de productos existe una cadena de distribuidores mas extensa, dependiendo de las políticas de la empresa, distancia, entre otras; lo cual aumenta los impactos. A continuación observaremos algunos panoramas para aclarar la idea de la cadena de distribución.




Compra a distribuidoreinternacionales




Compra directamente a productores internacionales





Compra a distribuidores nacionales (Fuera de nuestra ciudad)






Compra a productores nacionales (Fuera de nuestra ciudad)





Compra a distribuidores locales



Compra a productores locales


En muchas ocasiones el aumento del costo no se representa en el valor del producto pero si en los impactos sociales y ambientales. Te recomiendo el libro o video "La historia de las cosas" de Annie Leonard para comprender mas sobre estos impactos.





Por fin hemos llegado a la etapa del ciclo de vida que mas disfrutamos, es nuestro caso ya tenemos en nuestras manos la huerta para iniciar nuestro cultivo en casa.
En esta etapa también hallamos varios panoramas

1. Ensamblar por medio de un servicio prestado por el vendedor o un tercero.
2. Ensamblar por medio de manuales.
3. No tener que ensamblar ya que el producto llego listo para su uso.
Llegó el momento de usar nuestra huerta, esta etapa es tan larga o corta como nosotros permitamos, claro esta que existe unas condiciones del material que son determinantes en su vida útil. Sin embargo el buen manejo y cuidado del producto será de gran importancia.

Analizaremos la huerta en dos estados de uso, lo llamaremos NUEVO y SEGUNDA OPORTUNIDAD























Como en muchos ciclos se llega al final, para el ciclo de vida de un producto nuestro planeta necesita de la responsabilidad de todos y es fundamental hacernos cargo de nuestro desechos y después de agotar todos las posibilidades de uso,  reparaciones y ventas posibles; es el momento de hacer una correcta disposición de estos desechos tanto del producto como de sus empaques.

La madera cuenta con la bondad de poder a ingresar a otros procesos, puede ser reciclada; lo cual sucederá si se hace la separación de otros desechos y se entrega al personal indicado.

Ahora la pregunta mas importante en el etapa de disposición final ¿En que bolsa debo disponer cada uno de los residuos?

En Colombia actualmente contamos con el nuevo código de separación de residuos bajo  Resolución No. 2184 de 2019 ,que empezó a regir a partir de 01 de enero de 2021

''Color blanco: Para depositar los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.
Color negro: Para depositar residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros.
Color verde: Para depositar residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, desechos agrícolas etc.'' (Ministerio de Ambiente)

Ahora vamos a visualizar que podemos hacer con los residuos de nuestra huerta




Dejo los links de la bibliografía de buen contenido y fuentes confiables que me sirvieron como apoyo en la elaboración de esta entrada, si presentas dificultad para descargarlo, házmelo saber en los comentarios y te lo facilitaré.


Comentarios

Entradas populares