“La Huella Ecológica total de la población humana es demasiado alta para que el planeta la mantenga para siempre. Sin embargo, no todos los humanos tienen la misma Huella Ecológica, y es disminuyendo el consumo del humano promedio, que podremos reducir nuestro impacto. Esto significa que las personas que más recursos usan en el planeta son quienes necesitan hacer la mayor cantidad de cambios para reducir su impacto” (p7)
El reto quizás no es lo que se consume sino la manera en que hace y frecuencia, como el ser humano interactúa con su entorno y medio ambiente, todos los seres humanos estamos llamados a ser gerentes de cambios, cambiar las aspiraciones, los patrones de consumos y ser responsables de los actos y consecuencias, entre eso esta, hacernos cargo de los residuos y su disposición final. Annie Leonard en su libro La historia de las cosas nos recuerda con una corta y contundente frase “Nos complacen los productos, pero no queremos la mugre” (p141) Si iniciamos por el acto de responsabilidad tal vez logremos la conciencia y se perciba la problemática real y las aristas que implica y se alcance a comprender el sentido de los Objetivos de Sostenibilidad.
Soñamos con cambios, como los sostenía anteriormente, existe mucho camino por construir y se necesitan cambios estructurales y de gobiernos, pero aun así no podemos esperar a que eso suceda por arte de magia, debemos impulsar y promover a través de prácticas pequeñas y generar desde la individualidad propósitos sostenibles.
Tomando como referente la norma internacional ISO 14001, se puede plantear una estructura similar de carácter familiar y voluntario. La metodología que establece la norma voluntaria ayuda a organizar y detectar las causas, las consecuencias e impactos y posibles planes de mejora, donde se puede impactar positivamente en costos económicos, sociales y ambientales asociados a buena dinámica en este caso de la empresa; interpretando los hogares como un sistema similar, sería interesante diseñar un tipo de guía o metodología que permita gestionar mejor los recursos y controlar los impactos, esto impactaría tanto los hogares como lo lugares donde se relacionan los miembros de estos.
En la investigación existe el interés de conocer las diferentes dinámicas en los hogares según sus estructuras, conformación, dinámicas, creencias y otras, para así detectar si existe o incide algún patrón, condición, nivel socioeconómico, estrato, nivel de estudios, influencias, entre otros en las construcciones de iniciativas sostenibles; y de esta manera poder reconocer las condiciones esenciales concluidas por Jan Servaes en su estudio sobre Comunicación para el desarrollo sostenible y el cambio social.
“• Los medios deben activarse para construir el apoyo público e incrementar la presión en las decisiones políticas.
• Los grupos de interés deben involucrarse y establecer alianzas para lograr un entendimiento común y movilizar las fuerzas sociales. Esto significa un llamamiento a crear redes con individuos influyentes y grupos, las fuerzas políticas y las organizaciones públicas, profesionales y las instituciones académicas, los grupos orientados a las causas religiosas, el comercio y la industria.
• La demanda pública debe generarse y activarse por los movimientos ciudadanos evocando una respuesta de los líderes locales, nacionales e internacionales. La acción social organizada con la participación de los individuos y las comunidades involucradas, el soporte de las fuerzas influyentes y la participación de los sectores de la sociedad involucrados dará como resultado más poder para las personas.”
Finalmente concluyo que comprender el medio ambiente como propio es necesario e indispensable, el planeta no se regenera sin la ayuda de sus habitantes, se requiere de cambios de patrones decisivos y drásticos para los cuales aún no estamos preparados como sociedad por motivos económicos, sociales, estructurales, culturales y demás. La transición de economía lineal a economía circular no tiene la aceleración que necesita el planeta y sus habitantes, para alcanzar los ODS contamos solo con 10 años, estamos en la carrera a la cima; pues no contamos aun ni con la normativa, ni infraestructura, ni investigación, sin embargo, si detectamos e identificamos cuales patrones, acciones y comportamientos de consumo podemos intervenir de manera rápida desde los hogares aportaremos a esta aceleración tan necesaria que nos evoca y beneficia a todos.
Referencias
Estrategia
nacional de economía circular : Cierre de ciclos de materiales, innovación
tecnológica, colaboración y nuevos modelos de negocio / Ministerio de Ambiente
y Desarrollo Sostenible; Ministerio de Comercio Industria y Turismo., Coord.:
Saer, Alex José ; González, Lucy Esperanza. ----. Bogotá D.C.: Colombia.
Presidencia de la República; 2019
Jan Servaes, 2012 Comunicación
para el desarrollo sostenible y el cambio social. Una visión genera, cIC
Cuadernos de Información y Comunicación 2012, vol. 17 17-40
Monterroza Ríos, A. D., &
Dominguez Rendón, R. A. (2019). El diseño como operador de posibilidad. En D.
Lawler, Filosofía de la técnica (En prensa). Buenos Aires: Universidad
Abierta Interamericana.
Word
Wide Fund for Nature. Informe planeta vivo 2020. Edición Juvenil una
guía para nuestro futuro. WWF Chile | WWF (panda.org)
Leonard, A.(2010) La Historia
de las Cosas. Fondo de Cultura Académica
Fundación Reciclapolys (18-19 mayo
2021) Foro Economía Circular Internacional
https://www.recyclapolis.cl/foro-internacional-de-economia-circular/
Prieto Sandoval , V., Jaca ,
C., Ormazabal, M., 2017, Economía circular: Relación con la evolución del
concepto de sostenibilidad y estrategias para su implementación, Revista
Memoria Investigaciones en Ingeniería, (15),
85-95
Comentarios
Publicar un comentario