Economía Circular: Una tarea de toda la sociedad

Esta investigación nace con el propósito de identificar causas, necesidades y retos de las familias en el momento de realizar las iniciativas sostenibles en su cotidianidad y en su hogar. De esta manera poder analizar cómo lo hacen, qué rutinas tienen, quiénes lo hacen, existe una conciencia familiar sobre este o no, entre otros aspectos referentes a este. Todo esto con la intención que desde el área del diseño se pueda generar respuestas y soluciones integrales que aporten a la problemática.
 
Para poder desarrollar con mayor cercanía a esta problemática una solución se ha delimitado la investigación a un grupo de familias de una institución educativa privada del municipio de La Estrella de los grados primero y segundo de primaria.

Comprendemos que la crisis climática y algunas problemáticas locales son únicas dentro de un territorio, sin embargo, los impactos son globales, la investigación toma referentes y voces internacionales intentando llegar a lo local.

La investigación tomará tres actores como decisivos: Consumidor, empresas/instituciones y gobiernos.

Desde el gobierno nacional:

Se requiere de mejores esfuerzos e intenciones por parte del estado colombiano; en Italia, Holanda, Finlandia y Países Bajos han logrado un avance en la transición de economía lineal a economía circular gracias a dos factores por parte de los gobiernos: 1) Apoyo a investigación dado que ha permitido desarrollar mejores tecnologías y desarrollos tanto en infraestructura como en materiales 2) Normatividad que apoya y regula las grandes industrias y estructura la ruta a seguir por todos los actores involucrados incluyendo. Se requieren metas claras y cronogramas ambiciosos, Holanda con su política de economía circular proyecta llegar al 100% en el 2050. Parte del éxito que le han permitido avanzar considerablemente en la gestión de residuos es: regular que no se deseche, innovar e incentivar.

“Necesitamos Áreas Marinas Protegidas (AMP) para crear espacios silvestres y restaurar el equilibrio natural del océano. También necesitamos poner fin a la contaminación por plásticos y a las prácticas pesqueras destructivas” (p9) Planeta Vivo. Existen prácticas y gestiones que corresponde solo al gobierno gestionar y regular; este es un ejemplo claro de las actividades que se deben controlar por parte de este.

Jorge Riechmann en ¿Cómo cambiar hacia sociedades sostenibles? reflexiones sobre biomímesis y autolimitación? Nos hace una reflexión oportuna:

“ Los problemas medioambientales son en realidad problemas socioecológicos: la sociedad no conseguirá solucionar grandes amenazas como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación del territorio, la contaminación química o los impactos de los modelos de producción y consumo limitándose a buscar soluciones que mejoren el medio ambiente, sino a través de políticas –complejas, integradas, multidimensionales– que tengan en cuenta a la vez las implicaciones sociales, económicas y ecológicas.”

Una legislación clara, estricta y concreta como lo proponen Jorge Riechmann y Annie Leonard cada uno en sus respectivos textos, que regule y responsabilice a los actores que actúan en contra de la regeneración del medio ambiente y se incentive a los que actúan en pro de la recuperación se hace indispensable para poder lograr los ODS y regenerar el medio ambiente.

Actualmente en Colombia se cuenta con La Estrategia Nacional de Economía Circular un texto que indica haber recibido colaboraciones de Holanda, Corea del Sur, Finlandia, Suiza y Países Bajos y ser la primera en América Latina.

“La Estrategia nacional de economía circular es una hoja de ruta del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Departamento de Planeación Nacional -DNP, como parte del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del presidente Iván Duque Márquez para el periodo 2018 – 2022. En la estrategia se articulan diversos elementos del pacto por la sostenibilidad “producir conservando y conservar produciendo”.(P 17)

Esta estrategia plantea oportunidades económicas, sociales y ambientales; a partir de objetivos como el desarrollo de normativa, innovación, divulgación, incentivo, capacitación, apoyo a emprendimientos, parque ecoindustriales con el fin de crear una ruta y ambiente propicio para generar una economía circular. Cabe anotar que la nombrada estrategia se plantea para voluntarios que deseen hacer esta transición más no está enmarcada ni insinúa ser obligatoria en alguna etapa o plazo para todos los productores y comercializadores del territorio. Si se considera cuidadosamente esto hace que la estrategia no tenga el impacto real para la problemática socioambiental.

Instituciones /empresas y su papel:

En Colombia se reconoce el esfuerzo por parte de las instituciones de educación superior que vienen ejecutando programas, cursos e investigaciones para aportar en esta transición, aun sus esfuerzos se encuentran deficientes, como mencionaba el delegado de SITRA en el Congreso Internacional de Economía de Circular de Chile “se necesita coordinación y cooperación entre universidades, gobiernos, ciudadanía, empresas”; juntando esfuerzos se lograran mejores y mayores impactos.

A través de programas como SENAINNOVA el gobierno pretende unir esfuerzos académicos y empresariales para llegar a mejores y más soluciones, replicar estas alternativas abren nuevos caminos colaborativos que impulsan y promueven el desarrollo. En el caso del ITM a través de escuelas y programas se están generando espacios para incluir a las empresas en retos las cuales se promueven que sean investigadas y solucionadas desde la academia. Desde Minciencias en paralelo se han generado convocatorias para unir estos actores.

En nuestro país una parte significativa de la economía es movida a través de pequeñas y medianas empresas en las que en muchos casos no cuentan con la tecnología y equipos para avanzar en investigación y desarrollo nuevos. Si bien es indispensable que las empresas comprendan este concepto e idea sustentable que plantea en su investigación Jorge Riechmann ¿Cómo cambiar hacia sociedades sostenibles? Reflexiones sobre biomímesis y autolimitación : “Ciclos de materiales cerrados, sin contaminación y sin toxicidad, movidos por energía solar, adaptados a la diversidad local: ésta es la esencia de una economía sustentable” (p 32). Estas alianzas y trabajos colaborativos aportan y aceleran a esta necesidad de hacer una transición de lo lineal a lo circular y su compresión.

Las nuevas empresas y propuestas se están cuestionando y preguntando como generar este desarrollo a través de un propósito sostenible, recuerda visitar nuestra guía de marcas para conocer algunas; y a través de estas se está tejiendo colectivos e ideas que le apuesta a producir y consumir desde las sostenibilidad y regeneración.

La tarea es larga y de grandes esfuerzos, llevamos décadas produciendo desde el mismo sistema lineal y solo a partir de los años 80 se vienen comunicando estrategias de como desde la empresa se puede aportar a un cambio. Una primera mirada como un aporte hasta llegar a una necesidad, los materiales extraídos se están agotando por lo cual los costos de estas materias primas son mas elevados, los procesos de producción mas lejos de sus puntos de comercialización, diseños desde lo desechable y poco atractivos, todo esto y más representados en costos y posibles pérdidas para las empresas. Incluyéndole otros costos sociales y ambientales: comunidades vulneradas para efectos de eficiencia y bajo costo, bosques desforestados para monocultivos, ríos/mares y océanos contaminados por malos manejos de residuos y pescas excesivas, entre otras.

Las ISO, La Estrategia Nacional de economía circular, el plan de negocios verdes son algunas de las normativas a las cuales las empresas se pueden acoger o implementar de manera voluntaria; en el caso de las ISO son normativas internacionales que permiten acceder a unas oportunidades como licitaciones internacionales.

Las empresas están llamadas a hacer parte de todo ciclo de vida de los productos, para comprender mejor esta etapa de uso se acude a la investigación de Prieto Sandoval , V., Jaca , C., Ormazabal, M. 2017, sobre Economía circular: Relación con la evolución del concepto de sostenibilidad y estrategias para su implementación (para compresión de la cita “EC” es la sigla de economía circular)

“Usar: En cuanto el producto está a disposición de los consumidores u otras empresas, la EC propone reducir el impacto de la energía asociada al uso del producto o la eficiencia del propio producto. La eficiencia del producto o servicio puede ser mejorada a través de la reutilización como producto de segunda mano o la reparación. Por tanto, las organizaciones deberían innovar en modelos de negocio, especialmente en dos vías; la primera, puede ser permitiendo a los clientes devolver el producto después de su uso, para así extender su ciclo de vida a través de servicios de post-venta o mantenimiento. La segunda, puede ser promoviendo el modelo de “Sistema de servicio del producto”, que significa ofrecer el uso de los bienes tangibles a través de servicios, de tal manera que la propiedad y gestión del bien la mantiene el productor o distribuidor del servicio. En este campo de acción la innovación en el modelo de negocio debe estar correctamente alineada con los canales de distribución y comunicación con el cliente para que la generación de valor sea óptima y se cierre el ciclo de materiales y energía” (p90)

Podemos observar cómo se encuentran o retoman oportunidades en el modelo de negocio como es la remanufactura y centros de reparación directos con las marcas, trasladar los esfuerzos de eficiencia de producción a estos espacios. Siendo importante reestablecer criterios y requerimientos en la etapa de diseño donde sea repensados los productos, metodologías, materiales que se vienen abordando y así poder impactar en el modo de uso.

En el momento que se repiensan los productos/servicios se estará repensando el futuro, como lo indican Monterroza y Domínguez en su libro El diseño como operador de posibilidades: “definitivamente el diseño de un objeto, como un tipo de nuevo dispositivo, material o función, puede transformar el espacio de lo imaginable y de lo proyectable” (p16). Las empresas hacen parte de esta responsabilidad de futuros mejores construidos, desde marcas líderes que mueven los mercados, como marcas nuevas y emergentes que se atreven a nuevas propuestas.

Regresando nuevamente a la investigación de Prieto Sandoval , V., Jaca , C., Ormazabal, M. 2017 en la cual nos dice que:

“La implementación de la EC implica que las empresas superen barreras externas e internas. Entre las barreras externas se encuentran la falta de regulación política y los incentivos económicos, mientras que entre las barreras internas están la falta de capacidades técnicas, los recursos financieros propios y el interés empresarial en temas ambientales”

La voluntad acompañada de capacidades marcaria el hito en el cambio que se requiere, el diseño industrial es importante para este salto, es el área que cuenta con las metodologías y conocimientos para determinar y visualizar los impactos que se pueden generar un determinado producto/servicio/ proceso en todo su ciclo de vida.

El consumidor y sus decisiones:

En el informe desarrollado por Word Wide Fund for Nature. Informe planeta vivo 2020. Edición Juvenil una guía para nuestro futuro. WWF Chile no habla de :

“La Huella Ecológica total de la población humana es demasiado alta para que el planeta la mantenga para siempre. Sin embargo, no todos los humanos tienen la misma Huella Ecológica, y es disminuyendo el consumo del humano promedio, que podremos reducir nuestro impacto. Esto significa que las personas que más recursos usan en el planeta son quienes necesitan hacer la mayor cantidad de cambios para reducir su impacto” (p7)

El reto quizás no es lo que se consume sino la manera en que hace y frecuencia, como el ser humano interactúa con su entorno y medio ambiente, todos los seres humanos estamos llamados a ser gerentes de cambios, cambiar las aspiraciones, los patrones de consumos y ser responsables de los actos y consecuencias, entre eso esta, hacernos cargo de los residuos y su disposición final. Annie Leonard en su libro La historia de las cosas nos recuerda con una corta y contundente frase “Nos complacen los productos, pero no queremos la mugre” (p141) Si iniciamos por el acto de responsabilidad tal vez logremos la conciencia y se perciba la problemática real y las aristas que implica y se alcance a comprender el sentido de los Objetivos de Sostenibilidad.

Soñamos con cambios, como los sostenía anteriormente, existe mucho camino por construir y se necesitan cambios estructurales y de gobiernos, pero aun así no podemos esperar a que eso suceda por arte de magia, debemos impulsar y promover a través de prácticas pequeñas y generar desde la individualidad propósitos sostenibles.

Tomando como referente la norma internacional ISO 14001, se puede plantear una estructura similar de carácter familiar y voluntario. La metodología que establece la norma voluntaria ayuda a organizar y detectar las causas, las consecuencias e impactos y posibles planes de mejora, donde se puede impactar positivamente en costos económicos, sociales y ambientales asociados a buena dinámica en este caso de la empresa; interpretando los hogares como un sistema similar, sería interesante diseñar un tipo de guía o metodología que permita gestionar mejor los recursos y controlar los impactos, esto impactaría tanto los hogares como lo lugares donde se relacionan los miembros de estos.

En la investigación existe el interés de conocer las diferentes dinámicas en los hogares según sus estructuras, conformación, dinámicas, creencias y otras, para así detectar si existe o incide algún patrón, condición, nivel socioeconómico, estrato, nivel de estudios, influencias, entre otros en las construcciones de iniciativas sostenibles; y de esta manera poder reconocer las condiciones esenciales concluidas por Jan Servaes en su estudio sobre Comunicación para el desarrollo sostenible y el cambio social.

“• Los medios deben activarse para construir el apoyo público e incrementar la presión en las decisiones políticas.

• Los grupos de interés deben involucrarse y establecer alianzas para lograr un entendimiento común y movilizar las fuerzas sociales. Esto significa un llamamiento a crear redes con individuos influyentes y grupos, las fuerzas políticas y las organizaciones públicas, profesionales y las instituciones académicas, los grupos orientados a las causas religiosas, el comercio y la industria.

• La demanda pública debe generarse y activarse por los movimientos ciudadanos evocando una respuesta de los líderes locales, nacionales e internacionales. La acción social organizada con la participación de los individuos y las comunidades involucradas, el soporte de las fuerzas influyentes y la participación de los sectores de la sociedad involucrados dará como resultado más poder para las personas.”


Finalmente concluyo que comprender el medio ambiente como propio es necesario e indispensable, el planeta no se regenera sin la ayuda de sus habitantes, se requiere de cambios de patrones decisivos y drásticos para los cuales aún no estamos preparados como sociedad por motivos económicos, sociales, estructurales, culturales y demás. La transición de economía lineal a economía circular no tiene la aceleración que necesita el planeta y sus habitantes, para alcanzar los ODS contamos solo con 10 años, estamos en la carrera a la cima; pues no contamos aun ni con la normativa, ni infraestructura, ni investigación, sin embargo, si detectamos e identificamos cuales patrones, acciones y comportamientos de consumo podemos intervenir de manera rápida desde los hogares aportaremos a esta aceleración tan necesaria que nos evoca y beneficia a todos.

Referencias 

Estrategia nacional de economía circular : Cierre de ciclos de materiales, innovación tecnológica, colaboración y nuevos modelos de negocio / Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Ministerio de Comercio Industria y Turismo., Coord.: Saer, Alex José ; González, Lucy Esperanza. ----. Bogotá D.C.: Colombia. Presidencia de la República; 2019

Jan Servaes, 2012 Comunicación para el desarrollo sostenible y el cambio social. Una visión genera, cIC Cuadernos de Información y Comunicación 2012, vol. 17 17-40 

Monterroza Ríos, A. D., & Dominguez Rendón, R. A. (2019). El diseño como operador de posibilidad. En D. Lawler, Filosofía de la técnica (En prensa). Buenos Aires: Universidad Abierta Interamericana. 

Word Wide Fund for Nature. Informe planeta vivo 2020. Edición Juvenil una guía para nuestro futuro. WWF Chile | WWF (panda.org) 

Leonard, A.(2010) La Historia de las Cosas. Fondo de Cultura Académica 

Fundación Reciclapolys (18-19 mayo 2021) Foro Economía Circular Internacional

https://www.recyclapolis.cl/foro-internacional-de-economia-circular/

 Prieto Sandoval , V., Jaca , C., Ormazabal, M., 2017, Economía circular: Relación con la evolución del concepto de sostenibilidad y estrategias para su implementación, Revista Memoria Investigaciones en Ingeniería, (15),  85-95

 



 

Comentarios

Entradas populares